KICKBOXING en Mar del Plata | Algunas reflexiones

NOKEADOS | síntesis de los primeros 6 meses de actividades

Desde el comienzo de la pandemia de COVID – 19 hemos tenido muchas idas y vueltas para poder realizar actividades deportivas. Pasaron largos meses sin entrenar y una larga espera para saber que cambio de fases nos permitiría volver.

En ese lapso hicimos encuentros virtuales entre los profesores de la zona, redactamos protocolos y fuimos a solicitar que nos atendieran las autoridades municipales. Pero eso no impidió que algunos espacios tuvieran que cerrar.

Karate, boxeo y kickboxing: los deportes de contacto también piden volver

Durante los 6 meses que llevamos de reinicio, la tan anhelada normalidad deportiva no llegó. Desde agosto del año 2020 tuvimos varias idas  y vueltas. Intentos de aperturas,  reclamos, cierres, modificaciones en los entrenamientos, exámenes con protocolos, y hasta algunos intentos por reiniciar competencias con algún tipo de protocolo, que muchas veces nosotros desconocíamos y de los cuales las autoridades locales tampoco tenían mucho que decir ya que parecían resistir al tema.

Pero mayo llegó con una segunda ola de COVID – 19 y nuevas restricciones. Nuevamente solos, intentando realizar algún esfuerzo entre algunos equipos por sostenernos  anímicamente, ya que nosotros nunca recibimos ninguna ayuda económica (y parece que eso no pasará).

Los nuevos cambios de fases en todo el país, solo trajeron incertidumbre en los grupos de entrenamiento que como pudieron se ajustaron a la nueva realidad.

Es por ello, que hoy solo algunos podemos continuar entrenando, y otros continúan esperando.

¿ Qué podemos esperar en mayo?

Realmente creo que nada nuevo. Aventurar una fecha para la organización de una actividad es solo un deseo.

Mayo parece que avanza firme en las fases autorizadas, lo que dejara nuevamente a los grupos de entrenamiento divididos entre los que intentan continuar con protocolos y quienes lo abandonaron hace mucho.

Enfrentamientos o críticas a medias voces, deseos de cambio y fechas postergadas es solo lo que podemos prever para este mes.

Y junio (aunque a la vuelta de la esquina)  solo es un misterio, algo que nosotros no podremos resolver de manera individual. Hoy dependemos de que lleguen  las vacunas y que los contagios no se incrementen.

Mientras tanto nos conformamos viendo como en algunos países más ricos, o donde las franquicias tienen peso por su poder económico, el deporte comenzó a realizarse libremente, confundiendo aún más a quienes estamos aquí. 

Por ello, en los salones de entrenamiento surgen preguntas y comentarios que no podemos (o queremos) responder ¿Cuándo volvemos a competir’ ¿ se puede hacer eso? ¿ viste lo que hace aquel otro… ?

La mayoría de las veces el silencio es la mejor respuesta, porque la verdad no tenemos nada que decir, ya que no tenemos respuestas de ningún dirigente o político sobre el tema.

Por el momento, solo puedo decir (independientemente de todas estas interrogantes), que cada escuela sigue trabajando sola y con sus propias reglas. Hoy priman los liderazgos personales, la ausencia de empatía y el “sálvese quien pueda” en el ambiente, al menos en el local. Entonces ¿Qué  futuro tenemos como deporte si estamos divididos?

Así es como cada semana esperamos los anuncios y la “vuelta” a alguna normalidad,(que podría ser la que teníamos la semana pasada, o la del año pasado), ya no sabemos cuál esperamos, pero al menos es una esperanza que no se pierde.

Pero aunque parezca pesimista, si seguimos existiendo es porque seguimos creyendo en lo que hacemos,  manteniendo nuestro espacio con compromiso y acompañando a nuestros practicantes, con la certeza de sostener la actividad y estar preparados para el anhelado retorno.

Como dije anteriormente son tiempos difíciles, pero hemos sobrevivido hasta aquí, ahora me pregunto ¿Cómo será la vuelta?, que, aunque parezca  lejana, no está más allá que en la otra esquina.

Mabel Zecca

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *